Criterios de la Imagen Institucional

La Universidad de Puebla es una Institución con más de veinte años de historia, ofrece una amplia gama de licenciaturas y posgrados. 

El concepto sobre el que se establece la identidad de la Institución es brindar una educación de calidad a un costo accesible para todos aquellos que buscan la oportunidad de seguir estudiando.

A partir de esta premisa central, se forma la identidad de la Universidad. Por lo tanto, la imagen que ésta proyecte al público debe reforzar tal concepto y comunicarlo de manera eficiente a la sociedad.

Para lograrlo se han establecido parámetros que deben respetarse; de lo contrario, la Universidad corre el riesgo de proyectar una imagen que resulte perjudicial para ella en lugar de favorecerla.

Criterios para la selección de imágenes

Parámetros mercadológicos

Para maximizar los resultados de las campañas de marketing es necesario que el público meta se identifique con la imagen de la Universidad. Por lo tanto, deben respetarse los siguientes criterios para la selección de las fotografías que vayan a ser utilizadas.

1. Preferentemente tomar fotografías de los alumnos, docentes y/o instalaciones directamente en los planteles. Ésto favorecerá la imagen de la institución internamente al fortalecer el sentido de pertenencia de los alumnos y trabajadores con la Institución. También servirá para dar confianza al público fuera de la Universidad, pues refleja una imagen real de la Institución.

2. Si no es posible tomar las fotografías y es necesario descargarlas de algún banco de fotografías en internet, es recomendable considerar lo siguiente:

a. Se deben utilizar fotografías que incluyan personas, en especial personas que reflejen las características del público meta para que éste se sienta identificado.

b. El rostro debe de ser visible, deben de estar sonriendo o mostrarse a gusto en la situación en la que se encuentran.

c. Preferentemente realizando alguna actividad relacionada con el tema del anuncio.

d. No utilizar imágenes con elementos tecnológicos o abstractos sin personas en ellas. Esto hace parecer que el tema central son los procesos y no las personas.

e. No utilizar fotos de personas con las que el público meta no se identifique como personas extranjeras.

f. No utilizar imágenes con leyendas o contenido en otro idioma a menos que éste sea el tema del anuncio.

Parámetros técnicos

Dependiendo del soporte que se utilice, las imágenes elegidas deben cumplir ciertos requisitos técnicos, sobre todo de tamaño, para ser utilizadas.

Unidades de medición

Los objetos físicos se miden en unidades estándar que son los centímetros (cm). Esta es la medida a utilizar para el sistema métrico decimal. Para formatos impresos también es muy común utilizar pulgadas, ya que es el sistema base utilizado en EE.UU.. Las pulgadas se representan mediante el símbolo: ”

Sin embargo, por su misma naturaleza, los elementos digitales se miden en unidades creadas específicamente para ellos, que son los pixeles.

Un pixel se refiere a un punto de luz emitido por una pantalla. La acumulación de puntos de luz permite dar definición a la imagen. Mientras mayor sea la cantidad de pixeles en una imagen, mayor será su tamaño y, por lo tanto, mejor su calidad final.

Resolución

La resolución es la acumulación de pixeles o puntos de tinta en una determinada superficie. Mientras mayor sea la resolución de una imagen, más puntos de luz o de tinta tendrá y, por lo tanto, su definición será mejor, sobre todo en formatos de gran tamaño.

Normalmente la resolución para pantallas se mide en pixeles por pulgada (ppp) / pixels per inch (ppi), la resolución óptima para imágenes que se van a mostrar en pantalla (videos, presentaciones, página web, redes sociales, etc.) es de 72 ppp

La resolución para impresion se mide en puntos por pulgada (ppp) / dots per inch (dpi), la resolución óptima para imágenes que van a imprimirse es de 300 dpi

Búsqueda de imágenes en Internet o en bancos de imágenes

De ser necesario descargar imágenes de Internet, se recomienda ajustar las opciones del motor de búsqueda para que muestre únicamente resultados de imágenes de gran tamaño, preferentemente superiores a 2 megapixeles (1600 px X 1200 px)

Entre los resultados mostrados, seleccionar aquellas que correspondan mejor a los parámetros mercadológicos antes mencionados.